INICIO | CONTACTANOS  
  logo    
   
   
  banner  
 
 

 

Preguntas Frecuentes Convocatoria Fundación Tichi Muñoz, AC

 

¿Quiénes pueden participar en la Convocatoria de la Fundación Tichi Muñoz?

Pueden participar Organizaciones de la sociedad civil (OSC) ya sean Asociaciones Civiles (A.C.) o Instituciones de Asistencia Privada (I.A.P.) que desarrollan proyectos dentro del territorio del estado de Sonora y enfocan sus esfuerzos de intervención social en la solución de problemas comunitarios.

Los Requisitos básicos solicitados para participar:

  • Ser una A.C. o I.A.P. legalmente constituida
  • Contar con recibos deducibles de impuestos y con al menos otras dos fuentes de financiamiento
  • No ser una Asociación religiosa u Organización que apoye o sea apoyada por partidos partidistas y/o que sirva como plataforma para realizar campañas electorales.
  • Contar un proyecto dirigido hacia el desarrollo de las personas y comunidades con las que trabajan a realizarse dentro del Estado de Sonora y que abarque al menos uno de los temas: justicia social, educación y cultura, equidad de género, sustentabilidad ambiental.
  • Contar con un diagnóstico participativo de la comunidad con la que se desarrollaría el proyecto.

Características deseables para las organizaciones participantes:

  • Que hayan desarrollado estrategias para el trabajo en red con otras entidades de la sociedad civil, instituciones educativas, empresas o gobierno en cualquiera de sus tres niveles.
  • Contar con Plan Estratégico de trabajo establecido y que el proyecto para el cual se solicita el apoyo forme parte de ese plan.

¿Si mi organización no es donataria autorizada por la Secretaría de Hacienda para otorgar recibos deducibles de impuestos, puedo participar en la convocatoria?

No, para poder acceder a los recursos que la Fundación Tichi Muñoz, AC dona a organizaciones sociales es requisito indispensable ser donataria autorizada por la Secretaria de Hacienda para otorgar recibos deducibles de impuestos.

¿Qué es un proyecto de desarrollo comunitario?

Es un proyecto que busca la participación activa de las personas beneficiadas por el proyecto con el fin de provocar cambios conductuales y desarrollar nuevas habilidades para el beneficio comunitario, familiar y/o personal buscando la solución a un problema social específico.
Un proyecto de desarrollo social tiene al menos 7 componentes:

  1. Intervención intencional. Es una acción deliberada, planeada en todos sus componentes, con un fin de desarrollo social.
  2. Objetivos definidos. El proyecto tiene objetivos claramente definidos, y traducidos en metas comprobables.
  3. Orientación a soluciones. Busca solucionar un problema específico, bien identificado y definido
  4. Orientación hacia los beneficiarios. Tiene beneficiarios (directos e indirectos) claramente definidos.
  5. Conjunto de actividades. Está conformado por actividades interrelacionadas entre sí y con los objetivos
  6. Uso de recursos. Requiere recursos, en cantidad y cronograma conocidos.
  7. Alcance limitado. Tiene límites en el tiempo, espacio, impacto y recursos.

El proyecto que quiero presentar es asistencial. ¿Puede participar en esta convocatoria?

No. La convocatoria va dirigida a proyectos de desarrollo comunitario. El enfoque principal del proyecto debe ser el desarrollo comunitario entendido como el proceso que, en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente. Implica también la reducción de la pobreza.

¿Qué es un proyecto en alianza con otras entidades?

Es un proyecto en donde dos o más organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y/o de gobierno participan en una solución conjunta a un problema social. Cada uno de los participantes en la alianza debe aportar algo al proyecto que los demás participantes no podrían aportar por sí mismos debido a capacidades u objetos de trabajo.

¿Qué relación deben de tener las organizaciones dentro del proyecto para que pueda ser considerado en alianza?

Es necesario que cada una de las entidades participantes aporte con al menos una actividad relacionada con un objetivo del proyecto y deberá especificarse en el Formato del Proyecto de la Convocatoria de esta Fundación.

¿Qué es un diagnóstico participativo (comunitario)?

Es un diagnóstico que comprende un conjunto de actividades grupales y participativas, a través de las cuales se busca e incentiva a los integrantes de una comunidad, a que definan sus necesidades sentidas o aquellos aspectos de su vida que se encuentren en situación de carencia o que sientan como insatisfechos e inaceptables. Tiene como objetivo el detectar y sistematizar necesidades o problemas sociales de la comunidad, susceptibles de ser solucionados, así como los recursos con los que cuentan, con la finalidad de superarlos mediante la ejecución de futuros proyectos sociales, en consulta y con participación dela comunidad. (Rosa DiFalco, 2012)

¿Por qué es necesario un diagnóstico participativo en el proyecto?

Es necesario ya que permite tener información básica que sirve para programar acciones concretas, además permite previamente tener una visión de la realidad social con el fin de definir las estrategias de actuación. En otras palabras, el diagnóstico es el punto de partida para diseñar acciones que permiten enfrentar los problemas y necesidades detectadas en el mismo. El diagnóstico debe ser el fundamento de las estrategias que han de servir en la práctica de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad para el logro de los objetivos propuestos. Un diagnóstico actualizado permite programar acciones y plasmarlas en los proyectos con el fin de mantener o corregir el conjunto de actividades en la dirección de la situación objetivo.

¿Cuánta es la duración máxima que un proyecto puede recibir apoyo?

La Fundación Tichi Muñoz otorga donativos para el desarrollo de proyectos con duración de uno, dos y hasta tres años. El donativo se otorga de forma anual tomando en cuenta lo siguiente: En proyectos con duración de tres años, el monto solicitado a la Fundación el primer año no deberá ser mayor al 45% y el monto del tercer año no deberá ser menor al 25%. En proyectos de dos años de duración, el monto del primer año no deberá ser mayor al 60% del total solicitado.

 

 
INICIO | QUIÉNES SOMOS | ALIANZAS | INVERSIÓN SOCIAL | GALERÍA | NOTICIAS | INVESTIGACIONES | CONTACTANOS
Calle Chihuahua No. 147 Nte. Int. 3 entre Hidalgo y Allende, Col. Centro, C.P. 85000, Cd. Obregón, Sonora Tel. 01 (644) 415 50 32,ftm@ftm.org.mx